"Yo siempre había rechazado esta noción simplista de que Barcelona representa a los luchadores por la libertad y el Madrid es el equipo franquista" - Sid Lowe  

 

El periodista británico Sid Lowe ha dado una entrevista a la cadena Sky Sports sobre su recientemente publicado libro Fear and Loathing in La Liga de la que se incluyen algunos segmentos a continuación:

 

"Los aficionados de la Liga Premier están acostumbrados a rivalidades como la que existe entre el Manchester United y el Liverpool, donde las diferencias entre ambos presentan grandes matices. En comparación, Real Madrid y Barcelona son dos equipos que se yuxtaponen a través de la historia ¿no?

 

Sí, eso es cierto en muchos de los equipos españoles y es una de las cosas que más me interesa del juego en España. Cada equipo quiere representar algo. Por ejemplo, para usar el ejemplo del Manchester United y el Liverpool, el aficionado español siempre pregunta cuál es el equipo de la gente ¿cuál es el equipo de la clase obrera? Ellos quieren saber lo que representan los equipos porque son muy conscientes de esa identificación. Se extiende a todos los clubes españoles, pero por supuesto en ninguna parte esto es más poderoso que en el caso de Real Madrid y Barcelona.

 

Aunque parte del punto del libro es tratar de mostrar los matices y muestran el sesgo y los mitos en la conciencia popular relacionados con el tema no se puede negar que esta rivalidad es vista como una lucha entre la democracia y el fascismo, una lucha entre el centro (la capital) y la periferia, entre el castellano y el catalán. Se crea una narrativa muy clara que hace que todo sea realmente muy seductor.

Encima de todo lo demás estos son probablemente los dos mejores y más grandes  clubes del mundo con los dos mejores jugadores del mundo y los dos clubes más ricos del mundo, con sólo el Manchester United quizá por delante de ellos. Por lo que todo tiene un rico simbolismo y agregado a eso también tienes el mejor fútbol que hay.

 

Usted menciona que hay ciertos mitos asociados a la rivalidad. ¿Su visión de los clubes ha cambiado un poco a durante el proceso de investigación del libro?

 

Un poco. Es realmente extraño. Durante la investigación uno espera que su punto de vista sobre ellos pueda cambiar. Pero de alguna manera lo qué cambió es que me he vuelto más lúcido en mi propio punto de vista de que las ideas tradicionales sobre los dos clubes necesitan ser desafiadas y posiblemente necesitan ser cuestionadas con más fuerza de lo que había pensado al principio.

Yo siempre había rechazado esta noción simplista de que Barcelona representa a los luchadores por la libertad y el Madrid es el equipo franquista.

 

Yo siempre había rechazado la idea de que todo sea algo tan simple y claro como una lucha entre izquierdas y derechas aunque hay elementos de verdad en esa lectura. Así que mi punto de vista probablemente no cambió, pero es cierto que a través del proceso de investigación, hurgando en los archivos y al hablar con la gente, se hizo claro en mi mente que estas cosas necesitan ser desafiadas más frontalmente de lo que me esperaba.

 

El libro analiza la naturaleza simbiótica de la relación entre los dos clubes. ¿En qué medida siente que se necesitan el uno al otro y se definen el uno por el otro?

 

Obviamente, la naturaleza de la rivalidad se transforma a través del tiempo, pero los aficionados del Real siempre dicen que uno de los aspectos clave de la rivalidad siempre ha sido que el Barcelona está obsesionado con ellos. Por otra parte los del Madrid argumentan que no están tan molestos con el Barcelona porque son demasiado grandes como para ser perturbados por ellos. Y los jugadores del Barcelona de una determinada época estarían de acuerdo con el primer punto. Decían que estaban obsesionados con ellos. Que se definen por el hecho de que eran sus víctimas, los oprimidos por un Real Madrid siempre favorecido por los árbitros.

 

Pero una de las cosas que es muy clara es que en estos últimos 20 o 25 años ha habido un ligero cambio. Esta idea de que el Real Madrid no se ve realmente molesto por lo que haga el Barcelona no es verdad. Ambos se definen a sí mismos cuando se enfrentan como lo que realmente son. Barcelona, ​​sin duda ha hecho históricamente más para crear una historia particular para sí mismos como algo más que un equipo de fútbol que juega para tratar de ganar sus partidos.

 

Mirando hacia el futuro, ¿cree usted que el dinero de televisión y los problemas financieros de los otros equipos de la Liga darán lugar a un duopolio que sólo hará que la rivalidad aumente?

 

Por supuesto. Y personalmente creo que es un problema real. Creo que el fútbol español está sufriendo enormemente debido a la potencia de estos dos clubes. Ellos solos dominan todo y es demasiado. Probablemente van a ganar la liga por los próximos 10 o 20 años y eso es un problema. Pero eso también es parte del libro de alguna manera. El punto es que esa es la realidad social. Ellos generan más dinero por concepto de TV que nadie porque tienen más seguidores que cualquier otro club. Tienen una historia que todo el mundo conoce.

Como resultado tengo remordimientos de conciencia al escribir este libro. Siempre he sido alguien que ha escrito más sobre los otros 18 equipos. He intentado muy duro el  defender la causa de todos los demás en España. Y por supuesto ahora voy a contribuir a la idea de que estos dos son los únicos en España.

 

Pero en el largo plazo creo que hay un riesgo para ellos, así como el resto de España. Si se encontraran en una situación en la que no están sometidos a presión semana tras semana cuando salgan afuera entonces y disputen la Liga de Campeones contra equipos potentes y es en Europa donde estos clubes son presionados mucho más que a nivel doméstico van a sufrir. Creo que tuvimos una pequeña muestra de ello la temporada pasada cuando los dos clubes alemanes los derrotaron en las semifinales.

 

Entonces, ¿qué cree usted que el futuro depara para el clásico y, por extensión, el fútbol español?

 

Creo que el daño colateral para el resto del fútbol español va a ser muy importante. Creo que eso es algo que la liga española tiene que contemplar con mucho cuidado. Es algo que el Barcelona y el Real Madrid no parecen ver y en algún momento tienen que estar atentos a eso. Por el momento, es probable que no lo estén. Estructuralmente la liga española tiene problemas que debe afrontar.

 

La estrategia de salida para los dos clubes es una Superliga europea. Pero el problema que tienen con este camino es que su perspectiva sobre lo que significa sigue siendo muy diferente de lo que los clubes más grandes británicos, italianos y alemanes prevén. Ese es su problema. Miran a Europa como algo que puede reemplazar a la Liga, mientras que los clubes ingleses, italianos y alemanes lo ven como algo que complementa las liga domésticas. Es por eso que ellos no tienen una estrategia de salida aunque parecen pensar que la tienen.

Pero creo que seguirán siendo dominante y que seguirán teniendo a los mejores jugadores del mundo.

 

En términos de generación de dinero van a eclipsar a todos los demás en España y a casi todos los demás en Europa. Eso es lo primero que hay que decir. Para ponerlo en términos muy simples, hoy tienen a Cristiano Ronaldo y a Messi atados a contratos muy largos y en Neymar y Gareth Bale tienen a la próxima generación de superestrellas también garantizada al menos en el papel."

 

 

Traducido por: Raúl Vergara @RaulVB