"El Quinto Beatle"

 

‘Maradona, bueno: Pelé mejor; George [Best] el mejor’

 

Por:  Raúl Vergara @RaulVB

 

George Best era sinónimo de velocidad, equilibrio, habilidad sudamericana, visión de juego, excelente control del balón y una inagotable capacidad de crear oportunidades y convertir en goles situaciones que parecen imposibles de repetir, eso es lo que cuentan quienes le vieron jugar. La otra mitad de la ecuación en el perfil de este jugador auténtico, original, inimitable e irrepetible era su entusiasmo incontenible por el fútbol-juego como debe ser jugado, engañando al adversario en base a superarle en el campo de juego con buenas artes, todo ello aderezado por una permanente e incesante alegría y el deseo de divertir al público en el estadio. Pelé alguna vez llamó al mítico No. 7 del Manchester United ‘el jugador más grande del mundo.'

 

Un adolescente flaco originario de Cregagh en Belfast (Irlanda del Norte), Best fue descubierto por el ojeador del Manchester United  Bob Bishop, que famosamente le dijo al legendario entrenador del club, Matt Busby, tras haber descubierto a Best: ‘Jefe, creo que le he encontrado un genio.’  Después de haber luchado contra la nostalgia inicial al estar lejos de su hogar el joven Best se convirtió en profesional en su 17o cumpleaños en mayo de 1963, hizo su debut en septiembre y anotó su primer gol en su segunda aparición. Una convocatoria al seleccionado de Irlanda del Norte siguió casi inmediatamente. Anecdóticamente se puede recordar hoy que los treinta y tantos partidos que Best pudo jugar para los norirlandeses debieron haber sido muchos más, lo que ocurre es que a menudo el jugador prefería irse de fiesta antes que responder a una convocatoria de su selección.


En la temporada 1964/65, junto a Denis Law, Bobby Charlton y David Herd, Best fue una figura clave en el primer título de Liga de los Diablos Rojos desde la época pre-Munich (el desastre aéreo). La temporada siguiente, casi sin ayuda destruye al Benfica en los cuartos de final de la Copa de Europa en su propio patio trasero. Tras marcar dos goles en el triunfo por 5-1 e infringir la primera derrota en casa a los gigantes de Portugal Best fue apodado 'el quinto Beatle'.

 

Un segundo título de Liga se incluye en el listado de trofeos en 1967 y nuevamente Benfica sufre ante Best y el Manchester United un año más tarde en 1968 en la final de la Copa Europea, dando a los Rojos una ventaja de 2-1 en la prórroga en el camino a un triunfo por 4-1. Los 28 goles de Best en esa temporada (fue mejor futbolista de Inglaterra y mejor futbolista europeo del año) lo convierten en máximo goleador inglés marca que mantuvo durante los siguientes cuatro campeonatos campañas disputadas.

 

A medida que la era Busby llegaba a su final y el United se desmantelaba Best luchaba con relativo exito contra sus demonios personales que lo perseguirían hasta su muerte en noviembre del 2005. Se 'retiró' casi oficialmente a Marbella (España) en 1972, antes de volver de a jugar por un corto tiempo y, finalmente, dejar el fútbol para siempre en enero de 1974.


 

© Copyright 2017. WINFLAG11.