Libros

Ángel Iturriaga Barco en su libro responde las siguientes preguntas ¿Conocemos la verdadera historia del FC Barcelona, la que forjaron sus jugadores desde un ya muy lejano 1899? ¿Sabemos quiénes fueron los protagonistas que, a lo largo de los años, han contribuido a hacer del Barça el mejor club del mundo? Desde aquellos pioneros que jugaban en campos de tierra y viajaban hacinados en trenes de mercancías hasta los recientes fichajes de estos últimos años, Ángel Iturriaga traza un recorrido que incluye a todos los jugadores que, en algún momento de su vida, se enfundaron la elástica del primer equipo azulgrana. Conoce a los protagonistas de los primeros tiempos del club, a los de los duros años de la posguerra, a los míticos jugadores de las Cinco Copas, a los de la larga travesía por el desierto de los años sesenta, a los campeones de la primera Copa de Europa y a los actuales componentes del equipo que ya ha hecho historia en todo el mundo. Ordenados alfabéticamente, y con numerosas fotos de los futbolistas más representativos, este dicionario es una obra fundamental que no puede faltar en la biblioteca de todo buen barcelonista.

Esteban Abarzúa

 

"Los lunes en la mañana para muchos ya es un ritual, o un vicio: el té, la marraqueta y las columnas de Abarzúa. Hasta los que no lo quieren lo leen siempre. Porque Abarzúa trata al futbolero como a un lector de primera clase. Porque escribe lo que necesita ser escrito, sin imposturas. Porque Abarzúa podría ser escritor a secas, pero le gusta demasiado el fútbol para dejarlo. Como desquite, o recompensa, su plan secreto es hacer las mejores columnas deportivas de la plaza.

Las pelotas es el libro de fútbol que habla de Chile y los chilenos como jamás lo hizo un libro de fútbol. Porque se arma en contra del exitismo y sus interpretaciones posibles en Chile: el chaqueterismo, el derrotismo y el facilismo. Quien quiera entender por qué se fue realmente Bielsa, quién fue Fernando Riera, cómo es el fútbol de provincia, qué significa ser colocolinos y por qué es tan grande su rivalidad con los azules; quien quiera entender lo que vale una jugada sencilla y antigua, una jugada aparentemente olvidada, quien quiera entender en qué consiste el misterio de este deporte tiene aquí una perfecta habilitación desde el fondo del juego, como un pase al callo de Chamaco Valdés, un pelotazo al vacío de la Liebre Riveros o un centro atrás del Pato Yáñez. Solo queda tirar y abrazarse."

Con una excelente edición, completa por cierto, a cargo de Matías Bauso, acaba de editarse el libro "Dante Panzeri, dirigentes, decencia y wines", donde se aborda la obra periodística de este maestro de periodistas.

 

Dante Panzeri, el más radical de los periodistas deportivos que dio este país fue también el más brillante y el más prolífico y por eso, fuera de los dos libros que dejó escritos, el legendario Fútbol, dinámica de lo impensado (1967) y Burguesía y gangsterismo en el deporte (1974), este Dirigentes, decencia y wines (según Panzeri, las tres cosas que le faltan al fútbol argentino) bucea entre miles de textos producidos para diarios, revistas, programas de radio y hasta boletines de circulación privada para ofrecer un muestrario fuera de serie, que por si solo es capaz de establecer una cátedra de periodismo y a la vez sirve como necesario modelo para ver, amar y defender el deporte.