Defender Atacando: Newell's Old Boys (Argentina) 1992

 

Por Raúl Vergara @RaulVB

 

Uno de los conceptos primordiales en el fútbol de los equipos de Marcelo Bielsa es el de ‘defender atacando’  pues el presionar al rival, no dejarlo pensar, dictar los términos en que se juega el partido es mucho más efectivo que el ‘dejar de protagonizar.’ Curiosamente si algún entrenador de deportes se acerca hoy a esa idea casi con calcada fidelidad es el estadounidense ‘Chip’ Kelly, que en el ‘fútbol americano’ universitario dirige a la exitosa Universidad de Oregon y se caracteriza por ser obsesivo en su trabajo, no soportar a los medios de prensa y aspirar a que sus series de ataque no duren más de 120 segundos de tiempo real, culminando con una anotación a favor.

 

Pero volviendo a lo medular, en aquel recordado año 1992 el Newell’s de Marcelo Bielsa ilustra estas premisas básicas casi perfectamente en la Copa Libertadores de esa temporada aunque el comienzo no fue el esperado. En el Grupo 1 del torneo, reservado para equipos argentinos y chilenos, todo se iniciia con una apabullante derrota 0-6 ante San Lorenzo de Almagro, partido jugado en el ‘Coloso del Parque’ (hoy, Estadio Marcelo Bielsa), abrió la campaña. Pero el cuadro ‘leproso’ se recuperó y en apenas tres días se impuso primero a Coquimbo Unido de Chile (3-0) y al campeón vigente de la Libertadores Colo Colo (3-1), para luego empatar 1-1 ante Universidad Católica y cobrarse la revancha ante los ‘Cuervos’ de san Lorenzo (0-1).

 

Cabe recordar que Newell’s estuvo en un grupo conformado por tres equipos chilenos y uno argentino ya que el campeón de la Copa Libertadores de 1991, Colo-Colo de Chile, pidió jugar la fase de grupos del torneo 1992 y no comenzar su participación en la ronda de octavos de final que era la costumbre del torneo. El cuadro rojinegro terminó, asimismo, invicto en canchas chilenas, venció 1-2 a Coquimbo y sacó empates contra Colo Colo (1-1) y Católica (0-0), resultados que le valieron el primer lugar del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                * Newell's de Marcelo Bielsa al ataque

 

En los octavos de final, se enfrentaron al equipo uruguayo Defensor Sporting. Tras empatar 1-1 en el Centenario, los ‘leprosos’ liquidaron la llave con un solitario gol de tiro libre de Mendoza. En cuartos de final el cruce fue una revancha ante San Lorenzo. El partido de ida fue clave pues el clarísimo 4-0 en Rosario significó una contundente venganza que prácticamente eliminó a san Lorenzo, lo que se pudo confirmar con el empate 1-1 de la vuelta. En semifinales, un gol agónico de Mendoza permitió a Newell's rescatar un empate 1-1 en casa ante América de Cali. El resultado se repitió en Cali en estadio Pascual Guerrero, por lo que se debió definir al finalista en serie de penales. Tras una larga tanda, el jugador Orlando Maturana falló el disparo decisivo y, con ello, Newell's pasó a la final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer partido de los dos de la serie final contra el mítico São Paulo de Telé Santana, se jugó en el Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central) y culminó con triunfo de Newell’s por 1-0. Eduardo Berizzo transformó un penal cobrado por mano de Ronaldao y ese tanto logra la victoria para el cuadro rojinegro. La vuelta se jugó en un repleto Estadio Morumbí en São Paulo (mayor asistencia para una final en la historia de la Copa Libertadores) y el local también ganó por 1-0 y con gol de penal, una curiosidad sin duda, gol convertido por Raí (hermano del legendario Sócrates).

 

En la serie definitoria de penales, la suerte sonrió a los paulistas pues Berizzo, Mendoza y Gamboa no pudieron concretar sus disparos desde los once metros y el equipo de Santana venció por 3-1 finalmente contando con cinco futuros campeones mundiales en sus filas (entre ellos Cafú, Zetti y el propio Raí) y ganando su primera Libertadores a costa del club rojinegro que tuvo que aceptar la derrota sin haber perdido el trofeo en el campo de juego.

© Copyright 2017. WINFLAG11.